*

X

Se identifican las herramientas que caracterizan a los líderes del mañana

Sociedad

Por: PijamaSurf - 06/30/2017

Algunas conclusiones luego de monitorear el desarrollo de niños con habilidades extraordinarias

En los salones suelen sobresalir dos tipos de estudiantes por sus excelentes calificaciones: los disciplinados y constantes, cuyo esfuerzo los lleva a superar al profesor, y aquellos alumnos que al nacer ya lo habían superado. El prodigio que representa un ser humano con capacidades intelectuales superiores es motivo de curiosidad y misterio. Sobre todo, surge la interrogante respecto a cuánto de su genialidad es producto del entorno en que ha sido educado y si acaso una persona promedio puede aspirar a sus conquistas con base en dirección y perseverancia.

El programa Estudio de la Precocidad Matemática Joven (SMPY, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt se ha dedicado desde 1972 a rastrear las habilidades y la carrera profesional de más de 5 mil genios. El propósito es mejorar la comprensión de sus necesidades y las causas que determinan los desarrollos profesionales tan disímiles que llegan a tener.

Los genios que monitorea este programa fueron elegidos por haber conseguido colocarse antes de los 13 años en el 3% más alto de los resultados del SAT, el examen diseñado para ingresar a la educación superior en Estados Unidos y el cual evalúa la habilidad matemática y lingüística. El SMPY encontró que las cualidades que distinguen a estos genios son la capacidad para resolver problemas matemáticos novedosos y una intensa memoria y percepción de los objetos en el espacio. Con estos atributos las nuevas generaciones pueden enfrentarse a los retos que representan ya un riesgo para la civilización: el cambio climático, los fundamentalismos, insospechadas enfermedades, etcétera.

Sin embargo, los atributos de la superinteligencia no bastan para forjar a los líderes del mañana. El SMPY también ha analizado la influencia del ambiente. Las instituciones y la sociedad que alberga al genio deben permitirle su desarrollo, como saltarse 1 año del curso. Los niños superinteligentes que han tenido esta oportunidad tienen 60% más de probabilidad de conseguir un doctorado que otros niños con la misma capacidad. 

Hombre poda el césped mientras un tornado pasa a sus espaldas (FOTO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/30/2017

Hombre canadiense explicó que "le estaba echando un ojo al tornado"

Esta imagen de un hombre cortando el pasto mientras un inmenso tornado se gestaba atrás se ha viralizado, generando una gran cantidad de memes. Más aún porque Theunis Wessels, un hombre de Alberta, Canadá, ha dicho que mientras podaba "le estaba echando un ojo" al tornado. Tranquilamente.

La explicación de la imagen es la siguiente: Cecilia Wessels, la esposa, captó el momento cuando su hija de 9 años la despertó preocupada porque su papá estaba haciendo justo lo que vemos en la imagen. A Theunis no le inquietaba.

Cecilia dice que tomó la imagen sólo para enseñarle el tornado a su familia que está en Sudáfrica, pero a ellos les pareció más llamativo que su esposo estuviera podando el césped.

Theunis ha explicado que en realidad el tornado no estaba tan cerca como parece en la imagen, pero eso no le ha importado a las miles de personas a quienes la imagen les ha provocado una sonrisa.