*

X
Nearby Friends monitorea tu ubicación y avisa arbitrariamente a tus contactos cuando te encuentras cerca de ellos; así puedes desactivarla o acotarla

Si creías que con el tiempo la euforia por Facebook iría en declive, no estás en lo correcto. Este 2017 alcanzó los mil 860 millones de usuarios (y activos cada día) en el mundo. Y, por primera vez, en un trimestre logró el récord de 70 millones de usuarios más. Según cifras del 2015 el total de la población mundial con acceso a Internet es del 43,3%, es decir, unas 3 mil 200 millones de personas siendo, así, que más del 50% de las personas con acceso a Internet usa Facebook.

Ahora la información que le das a Facebook es utilizada por miles de apps en el mundo con distintos fines, desde rastrear las fotografías donde sales con menos ropa hasta avisar a tus amigos cuando estás soltero, y ello sin mencionar el gran banco de datos con el que se puede hacer negocios.

Y quizá el colmo del acceso a tu privacidad se ha dado recientemente, cuando a partir de una herramienta llamada Nearby Friends para la app de Facebook, esta red social avisa a tus contactos cuando te encuentras en un lugar cerca de ellos.

Para muchos quizá esto ya es demasiado, pero ni siquiera están enterados de la novedad: por ello, si te identificas con este grupo, te compartimos cómo puedes desactivar esta función en su app para móvil:

Da clic en Menú, luego en Explorar; ahora da clic en Nearby Friends y desactiva la función (también puedes acotarla sólo para ciertos amigos).

Te podría interesar:
Si los pecados capitales fueran redes sociales...

La forma en la que pasamos el tiempo en Internet, dedicándonos cada vez más a consumir información e interactuar virtualmente hace que uno pueda traspolar actividades que antes ocurrían en lugares físicos a las redes sociales. En cierta forma lugares como una biblioteca, una plaza pública, un restaurante e incluso un prostíbulo ahora ocurren en línea y, con ello, sus respectivos pecados.

Un usuario de Twitter se ha convertido en un tuitstar con el siguiente tuit en el que compara atinadamente las redes sociales más populares con los siete pecados capitales.

Los 7 pecados digitales:

Pereza: Netflix
Gula: Instagram
Envidia: Facebook
Ira: Twitter
Avaricia: Amazon
Lujuria: Tinder
Soberbia: Linkedln

El usuario Guarromántico consiguió miles de seguidores en unos días con este tuit que de alguna manera capta nuestros comportamientos y una cierta esencia de estas redes sociales, que están diseñadas para explotar nuestros deseos y debilidades. Aunque se trata de una broma, sin duda genera reflexión ya que muchos de nosotros utilizamos estas redes de una manera en la que sobre todo estamos perdiendo el tiempo, de manera autoindulgente, en placeres efímeros que nos llevan luego a ciertos trastornos. Esta es la noción de la palabra sin en inglés, algo que es inútil, un error (más allá de connotaciones morales o religiosas).

Esta misma idea ha sido explorada por un documental interactivo realizado en colaboración entre el National Film Board de Canadá y The Guardian, titulado también Seven Deadly Digital Sins. El documental muestra cómo Internet ha cambiado la vida de diversas personas, en las que se encuentran similitudes con los pecados capitales en la forma en la que pasan su tiempo en las redes. Por ejemplo, un cantante que ya no escribe canciones, ahora tuitea.